Glosario de Envases Alimentarios

Bambú

El bambú pertenece a la familia de las hierbas, es resistente, fuerte y crece muy rápido. Como tiene muchas utilidades se ha convertido en la base de la vida para miles de millones de personas.

Barrera de gases

El plástico ecológico PLA tiene una barrera de gas inferior al PET, por el que el aroma se escapa.

Bisfenol A

Sustancia base para polímeros sintéticos, de alto valor económico. Se utiliza como antioxidante en los plastificantes.

Celulosa

Con una cuota del 50% de la masa de pared celular vegetal.

Combinación PSM/PP

La mezcla de plástico ecológico y plástico convencional se utiliza pra conseguir una mayor resistencia a altas temperaturas (hasta 105°C).

Compostaje

Proceso ecológico en el que el material orgánico se descompone con oxígeno y microorganismos. Se diferencia una planta de compostaje industrial a un compostaje privado por el tiempo de descomposición.

CPLA

Es el plástico ecológico PLA transformado para poder conseguir mayor resistencia al calor. La C quiere decir “ciristalizado”.

EN/DIN 13432

Esta norma certifica que los productos se descomponen al menos en un 90% en un plazo de hasta 90 días en una planta de compostaje industrial. La norma no contempla el plazo de compostaje fuera de la planta industrial, es decir, en la naturaleza, ya que depende de otros factores externos como el tiempo y la calidad microbiológica del suelo.

Ftalato

Plastificante que se utiliza mayoritariamente para el PVC blando. Al no estar ligados químicamente se exhalan, se corroen o se esparcen. Pueden pasar al hombre por aire o por la alimentación.

Función barrera

La función barrera se encarga de mantener separado el interior y exterior de un envase. De esta forma se puede proteger el aroma de café o del té gracias al revestimiento del envase.

Nanomaterial

Partículas químicas que hay en diversos artículos como en los envases. Pueden llegar a ser dañinos para la salud si tienen contacto con el cuerpo. Los productos de Envases Alimentarios no contienen nanomateriales.

PET Recicaldo

El plástico convencional PET (Ftalato de polietileno) se convierte en un nuevo producto. La reutilización de botellas de plástico usadas ayuda al medioambiente y abarata los costes.

PLA

Ácido poliláctico son moléculas combinadas de ácido láctico, que con suministro de calor se convierten en plástico biocompatible.

Plástico ecológico

Un plástico se considera plástico ecológico cuando se produce con materias primas sostenibles y reutilizables. Como alternativa se habla de plástico ecológico cuando son envases biodegradables. Los productos de EnvasesAlimentarios.es se fabrican en su gran mayoría con materias primas sostenibles y sin petróleo.

PP

El plástico convencional polipropileno es de propeno, un gas incoloro e inodoro.

PSM

Plástico ecológico, basado en el almidón.

Revestimiento ecológico

Son revestimientos basados en materias primas reutilizables, sostenibles y biodegradables. En los productos de hoja de palmera se considera el material mismo como revestimiento ecológico.

Vajillas desechables

Vajillas pensadas como envases de un solo uso.

Vasos de doble capa

Algunos de los vasos para bebidas calientes de nuestro catálogo tienen doble capa.

Vasos transparentes

Vasos de plástico transparentes para bebidas de hasta 40°C.